Genética, Consanguinidad, Endogamia y algo más.

Ing. Carlos Arnoldo Melgar

Asociaciòn de Criadores de Ganado Jersey de Guatemala
                                                                                    

Los productores de leche hablamos constantemente de “calidad genética” y “mejoramiento genético”. Entendemos por estas expresiones el hecho de que “mejoramos” constantemente nuestro hato a través del uso de “buenos sementales” y la selección de las hembras productoras de leche y su reemplazo. También se aplican a las acciones encaminadas a buscar “el vigor hibrido” cuando se trata de explosiones del área “tropical” de Guatemala. (Guatemala de hecho esta en la región tropical del globo terrestre).

Para comprender mejor el contenido de este artículo tengamos presente algunas definiciones del maravilloso y apasionante tema que es la “genética”.

·            GENETICA. Ciencia que estudia la herencia y sus variaciones.



·           CELULA. Unidad estructural de todo organismo. En uno de sus organelos, el núcleo, está la información     genética del individuo.

·          CROMOSOMA. Estructura de una célula compuesta por proteína y ADN. Transporta los genes que se encuentran dispuestos en forma lineal. Cada especie posee un número de cromosomas que le es característico.

·         GENE. Unidad de herencia; unidad de ADN situada en un lugar fijo en el cromosoma. Es la partícula determinante en la herencia.

·        ADN (DNA) Acido desoxirribonucleico. Estructura del núcleo de la célula, en forma de doble hélice, que constituye el material genético que se produce y contiene mensajes cifrados. Lleva la información específica para el desarrollo, diferenciación y funcionamiento del organismo.

·         ALELO. Uno de un par de genes que aparece es un sitio (locus) determinado de un cromosoma.

·         LOCUS (plural LOCI)Posición fija que ocupa un determinado gen o uno de sus alelos en el cromosoma.

·         HOMOCIGOTO. Organismo cuyos cromosomas portan miembros idénticos de cualquier par de genes. Puede ser dominante  (AA) o recesivo (aa).

·         HETEROCIGOTO. Organismo con miembros diferentes en cualquier par de genes (Aa.).

·         HEREDABILIDAD. Es una medida del grado de modificación que puede sufrir una característica fenotípica por selección. Se expresa en porcentajes

·         CARÁCTER. Cualquier detalle de la estructura, forma, substancia o función de un determinado organismo.
__________________________
Con el apoyo en la revisión técnica del Lic. Ronaldo A. Pérez Quan.

·         GENOTIPO. Todos los genes que posee un individuo. Es el GENOMA, o sea  el conjunto de los genes en los cromosomas. Los bovinos de leche tienen 30 pares de cromosomas.

·         FENOTIPO. Cualquier característica medible o carácter distintivo que posee un organismo, visible al ojo. Es el resultado de la expresión del genotipo.



LA CELULA COMO UNIDAD DE VIDA.


Todos los seres vivos están formados por células. Desde los organismos unicelulares (una célula) como las bacterias hasta los más complejos como un árbol, un animal o el hombre (organismos pluricelulares). La célula es entonces la unidad más pequeña de la vida. En su interior una célula tiene el núcleo. El núcleo tiene los cromosomas que son unidades nucleoproteicas (ADN más estructuras de proteína) que a su vez contienen los genes. Los genes son los que se encargan de transmitir de una generación a otra sus características o carácter (herencia). El conjunto de los cromosomas es el genoma de un individuo (genotipo).

Cada par de genes está localizado en un lugar específico del cromosoma (locus). Cuando ambos son iguales se denominan homocigoto y si son distintos heterocigoto. Normalmente se denominan con letras tanto mayúsculas como minúsculas. Las primeras se usan para un gen dominante y las segundas para un gen recesivo. Existe la combinación de ambas.

Cuando el genotipo, portador de una característica determinada, entra en relación con el ambiente y se expresa, se da el fenotipo. Su manifestación depende de la heredabilidad, es decir de la proporción en que pueda transmitirse. Hay caracteres que son altamente heredables como la habilidad de producción de leche, hasta poco heredables como la vida productiva o conteo de células somáticas.


Un individuo posee la mitad de los genes del padre y la mitad de la madre. Por consiguiente una cuarta parte da cada uno de los abuelos, una octava parte de cada uno de los bisabuelos y así sucesivamente. Si ningún ancestro se repitiera, tendría un billón de parientes trece generaciones atrás.

Cuando un criador logra un “excelente animal”, con un fenotipo muy deseado, es necesario estudiar sus ancestros. He aquí la importancia del pedigrí. El pedigrí permite evaluar la herencia biológica de cada ancestro. Hay literatura que recomienda tener al menos 5 generaciones registradas para su estudio. Cuando se dan caracteres indeseables, también pueden rastrearse a través del pedigrí que ancestro lo heredo. En la raza Jersey se habla de dos características indeseables: la constricción recto vaginal y las piernas débiles y flexibles. Según publicaciones de la American Jersey Cattle Association, no se han observado nuevos toros que transmitan ambos defectos, por lo menos en los últimos veinte años.


LA CONSANGUINIDAD


En una población de ganado es difícil evitar que se repita un pariente en la ascendencia de los individuos. La raza Jersey es un ejemplo de ello. Los toros que más han influido en la raza (si consideramos que en un alto porcentaje se usan en Guatemala toros de Estados Unidos) tienen uno o más ancestros en común. Esto ha preocupado y se ha trabajado en establecer el COEFICIENTE DECONSANGUINIDAD.

Un individuo tiene un porcentaje de parentesco con cada uno de sus ancestros. Así con cada uno de sus progenitores tiene 50% con cada uno de los abuelos el 25%. Con las siguientes generaciones tendrá 12.5% 6.25% 3.125%, respectivamente. La consanguinidad se define como la mitad del porcentaje de este parentesco. Por consiguiente la consanguinidad será de 25% con los padres, 12.5 con los abuelos, etc. Estas cantidades estiman el porcentaje de genes que tienen en común.

Si se piensa en aparear un hijo con su madre hay que considerar que tienen 25% de consanguinidad, al abuelo con la nieta el 12.5, y así sucesivamente. Estos porcentajes son reales SI NO TIENE OTROS ANCESTROS EN COMUN. El porcentaje puede incrementarse si ambos los poseen.



LA ENDOGAMIA


La endogamia ocurre cuando se cruzan individuos con un alto grado de consanguinidad. Por la consanguinidad de los padres  se da la endogamia en la descendencia. Aparear sujetos estrechamente emparentados tiene un efecto genético en el producto resultante: aumenta la homocigosis (probabilidad que dos genes iguales se encuentren en un mismo locus), decrece la variabilidad genética de la población y aumenta la uniformidad genética.

La endogamia puede ser beneficiosa cuando se desean fijar ciertas características deseables. Pero se corre el riesgo de obtener otros indeseables. La endogamia tiene un efecto sobre las características de producción y rasgos corporales, dependiendo de su heredabilidad. Véase la siguiente tabla para conocer el efecto de 1% de endogamia sobre ciertas características.

          Tabla No. 1 Efecto por cada 1% de endogamia en caracteres funcionales
                                                    y morfológicos en ganado bovino


CARACTER
CAMBIO POR C/1% DE ENDOGAMIA
Rendimiento en la producción de leche
-50 lbs (-9 litros) por lactancia
Rendimiento en la producción de grasa
-1.5 Lbs. por lactancia
Mortalidad del primer ternero (% sobre la inexistencia de endogamia
+2
Numero de servicios por concepción
+0.05
Días al primer servicio
+3
Fallo por concepción
0.5%
Edad de la pubertad
Tardada


La única forma de establecer la endogamia es a través del pedigrí. Entre más completo sea, es decir, entre más generaciones, ascendentes se tengan, más real es el número. En la raza Jersey existe una preocupación mundial por el tema. Países como Estados Unidos, que van a la vanguardia en su estudio y control, procuran abrir el pedigrí de su población con el uso de buenos sementales que provengan de otros países y transmitan buenas características funcionales que respondan.


LA ENDOGAMIA EN EL HATO JERSEY DE GUATEMALA


En el año 2003 el Lic. Eduardo Rodas; actual Presidente de la ACJ, estableció la tendencia de la consanguinidad para el hato nacional. El estudio abarco la población registrada en el libro de la raza desde 1984, año en que se inicia, hasta el 2001. El promedio de animales por año fue de 616. Hubo un incremento de 0.65% a 3.5% en este periodo.

En 2004 fue de 5.13% disminuyo en 2005 a 3.21% y en el año 2007 el promedio para los ejemplares registrados fue de 3.25%, valores que se han conservado por la atención que el asociado de la ACJ ha puesto en la selección de los sementales a aparearse con las hembras activas.

También se estableció en el estudio que el porcentaje de la población con una endogamia pasiva (valores mayores a 0% y menores o iguales a 6.25%) vario de 3% al 74%. El porcentaje de la población con porcentaje igual a cero fue decreciendo conforme pasaron los años. Se igualaron ambos entre los años 1991 y 1993 que fue cuando el uso de la inseminación artificial cobro mayor auge utilizando sementales destacados de la época. A partir de entonces el porcentaje de la población con algún grado de endogamia se ha incrementado hasta llegar a un 90%. Sin embargo el porcentaje de la población con endogamia activa aún permanece bajo (10% en el 2007).


La Asociación de Criadores de Ganado Jersey de Guatemala como un servicio a sus criadores calcula para cada ejemplar el porcentaje de endogamia (F). Este ayudara a seleccionar sementales con poco o ningún parentesco con las hembras del hato si se usa inseminación artificial. Se han encontrado valores con alto porcentaje de endogamia activa (algunos con valores mayores a 25%) cuando se utiliza monta natural, que por razones de manejo es donde se corre más riesgo.

Hay que considerar que dos ejemplares con algún grado de endogamia, y se cruzan, no necesariamente van a tener un alto porcentaje de consanguinidad. Van a tenerlo si y solo si tienen ancestros en común. Si esto no ocurriera podemos obtener un individuo con una endogamia de 0%.


 CONCLUSION

Los principios expuestos en este artículo pueden aplicarse además en los programas de apareamiento que buscan el “vigor hibrido”. Normalmente ocurre cruzando razas de la especie Boss Taurus y Boss indicus.Cuando más se use una especie sobre otra se irá perdiendo el “vigor” obtenido en la primera generación. La ACJ lleva ya registros genealógicos de estos cruces. Se han observado muy buenos ejemplares como los que se muestran en las siguientes fotografías.







El mundo de la genética es apasionante para quienle gusta. Siguen surgiendo nuevas investigaciones como “las pruebas genómicas” que ayudaran a establecer el potencial genético que un ejemplar posea. En Guatemala los criadores de ganado Jersey nos estamos interesando mucho en lograr buenos ejemplares adaptados a las condiciones propias del ambiente de cada explotación. Estaremos observando muy de cerca las nuevas pruebas comparándolas con las pruebas de progenie, que son las que hasta el momento se han utilizado. Las pruebas genómicas determinan cual de dos hermanas completas tiene más capacidad de manifestar su genotipo, sobre todo en producción.

La endogamia no es un problema si se puede manejar. El manejo implica llevar registros de los rasgos de fenotipo: producción de leche, grasa, proteína, y caracteres morfológicos como estatura, fortaleza, componentes de patas y ubres, etc. Estos rasgos deben ser analizados y establecer cuál de los que buscamos se han fortalecido, cual se ha perdido y cuál de los indeseables prevalece. Tengamos presente la heredabilidad de estos caracteres ya que muchos de ellos para poder fijarse o eliminarse se necesita más de una generación.


¡Feliz avance genético!



Share:

Facebook comments: